25.5.09

Sobre vueltos y donaciones casi “obligadas”

Lugar: Supermercado de marca, perteneciente a una cadena

Cajera: -Son $ xx.xx

Meryl paga con billete (para que le den monedas para el bondi, obvio)

Cajera: -Quiere donar su vuelto?

Meryl: -No.

Cajera: ..... (mira con cara rara, entre sorprendida e indignada)


Seguramente alguna vez hayan ido a algún supermercado de marca (de esos pertenecientes a una cadena) y a la hora de pasar por la caja, y abonar, la cajera les preguntó si querían donar su vuelto. A lo que yo siempre respondo No.

Si, ya sé, estarán pensando que soy flor de hija de p*ta porque no quiero donar algunas monedas… pero es que no quiero que me “obliguen” a donar, porque eso es prácticamente lo que buscan al preguntarlo.


La cosa es así: Con todas esas moneditas que ustedes donan en la caja, juntan bastante dinero (no olviden que hay varias cajas, y varias sucursales). Cada cierto período de tiempo, la empresa efectúa la donación a algún lugar (que suelen ser hospitales o cosas relacionadas con la niñez, algo a lo que nadie se podría negar, claro). Dicha donación lleva el nombre de la empresa.


Para quienes no lo sabían, en Argentina, al igual que en muchos otros países, existe una ley que dice que si una empresa hace una donación, le descuentan dinero de los impuestos, más precisamente del Impuesto a las Ganancias.

(hagan click para leer más):


- Ley de Impuesto a las Ganancias Art. 81 Inciso "c" - Art. 88 Inciso "i"

- Decreto Reglamentario 1344/98 Art. 123

- Resolución General AFIP Nro. 684


Por ende, la ecuación sería:


(Si, me gusta hacer cuadritos para explicar boludeces, y qué?!)


O sea, la empresa se beneficia directamente (ahorrándose el dinero de los impuestos) gracias a que un montón de gente obra de buena fe haciendo donaciones, sin saber que es como si estuvieran donándole dinero al supermercado... Si, las instituciones reciben el dinero, eso está bien. Pero son solo un instrumento utilizado por una empresa para conseguir otro fin.


Por eso, díganle "minga" (?) cuando les pidan su vuelto, mientras se agarran sus partes al mejor estilo Michael Jackson. Y si quieren donar, haganlo de otra manera, o acérquense ustedes mismos a algún lugar… no le den su dinero al supermercado, aun cuando les nombren a “Unicef” o a la “Fundación pendorcho para niños ciegos, autistas y con sida”...


Igualmente les concederé el beneficio de la duda… tal vez la empresa lo hace solo de buena onda, y yo malpensada me creo que lo hacen por otra cosa… umm...


--------------------------------------------------------------


PD: Si ustedes son de los que les gusta donar, aprovecho para recordarles que la "Fundación Kill’em All!" recibe donaciones de todo tipo… para más información, comuníquese con nosotros al 0-800-666-FUCK.


PD 2: En otras noticias… empezó el rolanga! yeah!


18 comentarios:

Ra dijo...

yo para la ultima fundacion dono si queres!

me pelee con una profesora porque le dije que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una mentira!!!

Anónimo dijo...

jajajajajaja genial Meryl, abrazos grandes, tanto tiempo sin saber nada de ti mujer.

Blus dijo...

Qué bueno que volviste!

Es tal cual, detrás de todo acto de aparente responsabilidad social empresaria, suele haber exenciones impositivas, lavado de dinero y demás matufias ocultas.

Así que NO a la donación de esas monedas del vuelto, y menos ahora que uno las necesita pa'l bondi jeje

Saludos! :)

ChainBreaker dijo...

Eso de donar el vuelto es una mentira vieja como la de que los K son el cambio. No se como la gente puede ser tan pelotuda.
Encima las pajeras que ponen en la caja como no coordinan media neurona te miran torcido por tu 'falta de solidaridad'...

Desaparecida de mierda, donde estabas?? Me trajiste algo? =D

Sl2!

Onirica dijo...

Yo voy a donar mis organos cuando muera, que no me jodan ahora.

Anónimo dijo...

al repedo en el trabajo (suele pasarme), me leí todo tu blog. Me encantó, comparto muchos de tus odios! y me hiciste reir. Aca yo tratando de sacarme la sonrisa de la cara (y aquella de que se ríe?).
yo también dono mis organos así que no me metan la mano en el bolsillo!
saludos

saludos!

Pat dijo...

Yo me pregunto..Se las darán a las moneditas a esas fundaciones?...mmmm
Otra cosa me pregunto: Volviste porque ya empezó la redistribución de la riqueza? Era esto de donar las moneditas?
Welcome back meryl!

Jota dijo...

Me parece perfecto lo que decís, Meryl. Pero te cuento algo.
En perú hay monedas de cinco soles, dos soles, un sol, cincuenta centavos, veinte, diez, cinco... y uno. Las de cinco centavos, las de uno... no sirven para nada! Pero para nada!
Uno vive repleto de monedas, te pesan los bolsillos, los bolsos,la vida. Ergo: cuando en el súper Vivanda me decían si quería donar mis dos centavitos diarios, porque todos los precios estaban ,99 ó ,98, les decía que sí.

Lo sé, soy un boludo

Ajenjo dijo...

Los capitalistas no dan puntada sin hilo, y si no pudieran rasar un beneficio, hasta pedirían que se cierren los hospitales públicos para que les cobren menos impuesto.
Alfredo Coto, LPMQLRMP!!!

Que bueno que hayas vuelto nena! Te extrañamos, eh!

Princesa Sukimuki dijo...

Meryl, como siempre tus palabras son muy sabias!

Besos

Zeithgeist dijo...

no jodas!!!!
Vos tambien tenes una fundacion Kill´em all???
la mia se llama KemA
XDDDDDDDDDDDD
jhajahja


Y tampoco doy el vuelto. Que a la carita dolida se la hagan al novio cuando le rompa el culo, cajeras de porqueria...

F.G. Pole Dance dijo...

Yo hago lo mismo por el mismo motivo, pero cuando me ofrecen donar digo "no, gracias", como si me ofrecieran un café con leche.

martín dijo...

nais nais

solciss dijo...

coincido.

Yo desde que me di cuenta que les molesta muchísimo que les digas que "NO", no solo se los digo, sino que uso un tono seco, para que les molesta más y me tiren rayitos por sus ojos jijiji.. hago lo mismo con los colectiveros.. Tampoco da como para que se enojen taaanto por unos centavos que, al fin y al cabo, son de uno!

y bué, con algo hay que divertirse..

que bueno que has vueltoooooo!!!!

Bloody Kisses dijo...

Totalmente de acuerdo, sumémonos a la campaña: "NO done dinero a los supermercados"...
Buen blog!
Saludos!

Leonardo A. Guerrera dijo...

A vos no te sacan un peso ni que te pongan un nenito llorando en la caja, y despues te decis atea? vos tenes una religion bien marcada, jejejeje.

Say no more..

W Valdez dijo...

Obvio!

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Dr. Kelly Idahoise del Hospital Irrua Especialista, soy un especialista en cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra si el órgano del ser humano que queremos vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE.UU. y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. si usted está interesado en vender su riñón, o la venta de cualquier parte de su órgano favor contacto con nosotros para más información. Póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico: dr.kelly idahoise@yahoo.com o llame al número de teléfono fuera +2348110496023

Email: dr.kellyidahoise@yahoo.com
Con la esperanza de oír de usted.