16.5.08

El tren bala (o el tren fashion que nos llevará directamente al carajo)

El tren bala. Qué tema… Estaba pensando en que se habla mucho del tren bala, pero… alguien nos preguntó qué nos parece el proyecto? ¿por qué el gobierno no hace un referendum para que el pueblo decida si quiere o no el tren bala? Y si lo hubiera, y gana el SI? Todos pensaríamos que hubo “algo raro”… o no?!. Obviamente eso nunca sucederá… pero no debería la gente hacer algo contra esto?
Lady Kristina siempre habla de “la distribución justa de la riqueza”… y usar la plata para hacer un tren bala es justo? Por qué no distribuírla mejor realizando otras obras? (podría enumerar varias)

Estuve leyendo, tratando de informarme, y no pude saber cuánto será el costo: en algunos lugares dicen U$S 4 mil millones incluyendo financiación, en otros dicen U$S 5 mil millones (sea cuanto sea, será mucha guita) y que el pasaje va a ser muy caro: entre $300 y $400. Que con el gasto de la inversión se va a incrementar (y mucho) la deuda externa. Y hasta llegué a escuchar una versión que dice que la verdadera función del trencito será llevar a los turistas a “ciertos” casinos, que pertenecen a “cierto” señor al que se lo ha acusado abiertamente de ser testaferro de “cierto” ex presidente… (si me quieren venir a buscar, vengan, al igual que Kris, “yo tengo aguante”).

De este modo, con este transporte tan “innovador”, CFK (si, yo también odio cuando la nombran de este modo) planea quedar en la historia cuando inaugure el tren de alta velocidad o también pedorramente llamado “tren bala”. Según dicen, la inauguración de su primer tramo será antes de fines de 2011, ya que tiene que ser antes de que termine su mandato.

Entre todo lo que leí, estos son algunos detalles varios de esta gran loKura:
  • Se va a llamar TAVe (Tren de Alta Velocidad).
  • El tren fashion será fabricado en Francia y después lo van a traer y a montar en Los Hornos, cerca de La Plata.
  • A la cotización actual, el primer tren de alta velocidad de Argentina y Latinoamérica costará unos U$S 12.500 millones, que equivalen a casi el 50% de los ingresos que embolsará este año el Gobierno por las retenciones que aplica a las exportaciones de soja.
  • Alstom, la empresa francesa constructora del Tren Bala, está siendo investigada por la justicia suiza por sobornos, por pagar coimas en Europa.
  • Entre los últimos grandes negocios de la empresa Alstom, además del tren argentino, se encuentra un negocio para proveer de centrales eléctricas a Libia y un tren bala en Marruecos, similar al nuestro.
  • Dicen que para realizar todo el proyecto van a tardar cuatro años (considerando que es Argentina, seguro será más!).
  • El tren en cuestión será el primer sistema de alta velocidad de América, alcanzará los 300 Km/h (es Argentina, puede fallar, así que digamos… 100-150 km/h?). La velocidad máxima será de 320 km/h en ciertos tramos, pero no más de 160 km/h en la zona cercana a las principales estaciones, donde tampoco está definido cómo será el ingreso a las mismas, si va a ser por abajo o por arriba, a nivel de la superficie.
  • El recorrido total entre Buenos Aires, saliendo de Retiro, pasando por Rosario y llegando a Córdoba, será de 700 km. (también tendrá otras paradas intermedias: San Nicolás, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María). Los tiempos de viaje serán de unos 85 minutos entre Retiro y Rosario, y 90 minutos entre Rosario y Córdoba (o sea, 85+90=175 minutos, digamos menos de 3 horas).
  • Cada tren tendrá capacidad para 509 pasajeros, que se podrán sentar en primera clase ó clase turista. Adentro serán climatizados, con lugar donde meter el bolso, percheros y luces individuales (por si querés leer el infobae.. clarín no!), con butacas reclinables, con mesitas rebatibles, enchufes para cargadores de notebooks y teléfono en primera clase. Además, arriba del trencito fashion habrá baños -por supuesto- y lugar donde tomarte un cafecito.
  • Según el gobierno, la demanda de pasajeros la calcularon en 4.500.000 pasajeros x año entre Buenos Aires y Rosario y 1 millón de pasajeros x año entre Rosario y Córdoba, y piensan que tendrán de ocupación un promedio del 80% por cada viaje.
  • El “bala” funcionará de 6 de la mañana (a esa hora sale el primero) hasta las 22 hs (a esa hora sale el último). Entre Bs.As. y Rosario habrá un mínimo de 9 servicios ida y vuelta por dia, y entre Rosario y Córdoba serán 4 ida y vuelta.
  • En cuanto al costo… el gasto total de la línea completa de punta a punta del recorrido serán U$S 1350 millones (!), de las cuales el gobierno nacional pagará todito, pero la empresa a cargo de la construcción, la francesa Alstom, financiará el 50%. Ese financiamiento incluye U$S 4 mil millones con un crédito a largo plazo que involucra la entrega de títulos públicos (los cuales el banco podrá guardarselos hasta que quiera cobrar las cuotas o salir a venderlos al mercado mundial). Y la financiación externa por la totalidad de las obras la aportará un banco francés llamado Natixis (?).
  • El crédito será a 30 años, pero tendrá un “período de gracia” de 7 años (andá a saber qué será de los K en siete años!). El interés anual será del 11 o 12%, las cuotas serán anuales.
  • Alstom fue la única empresa que se presentó a la licitación (había otras interesadas pero al final no presentaron oferta: Siemens (Alemania), Impregilo (Italia) y CAF (España). El consorcio francés “Veloxia” (qué nombre de mierda!) hará las obras de construcción.

Este video muestra un modelo similar al que piensan poner en nuestro país:

Saben qué pienso de todo este asunto? Que probablemente sea otro de esos "grandes proyectos" que suelen tener los gobiernos que pasan por nuestro país, como los viajes que nos prometió Carlos (“gracias a un cohete que atravesará la estratosfera, en dos horas estaremos en Japón”). Tal vez cumplan y lo hagan, o tal vez no. Yo creo que será solo otra promesa que no cumplirán, como tantas otras, no?

2 comentarios:

Rapote dijo...

Lo del tren bala es para cagarlos a tiros... ¡Cuac!

Rapote

Blus dijo...

Sip yo también lo veo como otro de esos proyectos alocados por los cuales ciertos políticos pasan a la (triste) historia: los 1000 días del riachuelo, el traslado de la capital a Viedma, cese de pagos de la deuda externa, "el que puso dólares recibirá dólares", y varios de ese estilo.

Ma' que tren bala, mejor que arreglen un poco los trenes que ya existen que buena falta les hace!

Saludos!