Todos los años digo que no voy a ír, y después voy.
Pero este año NO. Porque? Porque la Feria del Libro terminó siendo una cagada.
En sus comienzos supo ser (para quienes les gusta leer) un lugar donde encontrar cosas que no se encuentran en otro lado, o donde poder hojear alguna novedad… pero hoy por hoy es un lugar donde el marketing del Grupo Clarín destruyó todo intento de intelectualidad.
Para explicarme mejor:
ANTES
Congregaba amantes de la lectura e intelectuales.
AHORA
Congrega público en general: gente que no lee un libro ni de pedo, familias, “domingueros”, mujeres lectoras de osho y paulo coelho, gente que va porque lo vio en la tele, etc
ANTES
Se podían encontrar las “figuritas difíciles” del mundo librero.
AHORA
Podés comprar los mismos libros que en Carrefour.
ANTES
Había buenas ofertas y con solo un par de billetes podías volver a casa con unos cuantos libros interesantes.
AHORA
Las “ofertas” son las mismas que en las cadenas de librerías, y no podés comprar nada. Los libros que valen la pena son carísimos.
ANTES
Estaba lleno de stands de librerías y editoriales.
AHORA
Está lleno de stands de los sponsors.
ANTES
Podías escuchar interesantes debates con autores de categoría y renombre internacional.
AHORA
Hay una charla con una boluda anoréxica que escribió un libro contando cómo vomita. (“Abzurdah”)
ANTES
La gente esperaba poder conocer a García Márquez o Ernesto Sábato.
AHORA
La gente espera en fila durante una hora para que una promotrola le sirva un vasito con 50 cc de agua saborizada finamente gasificada sabor pomelo.
ANTES
A la inauguración asistía el ministro de cultura y las más respetadas figuras de argentina y las letras en general.
AHORA
A la inauguración fueron el ministro de cultura, daniel scioli y las “figuras” de canal 13 (también parte del grupo empresario)
Si tenés ganas podés pagar la entrada ($8 de lunes a jueves y $10 viernes/sábado/domingo) para meterte en un mar de gente que te empuja como si estuviera en el shopping en vísperas de navidad, señoras con cochecitos de bebés, familias que llevan a sus hijos de 2 años (porqué no lo llevas a la plaza?!), minas que se creen profundas porque leyeron un libro de autoayuda, una firma de ejemplares de alguien desconocido que ganó el premio clarín, pre-adolescentes que solo conocen a harry potter, y filas interminables en el stand de Fernet Branca que hacen recordar la cola de entrega de la caja PAN… para luego salir de ahí, pensando “qué culto que soy!”…. y no volver a ver un libro de cerca hasta la próxima feria del libro.
Hagan lo que quieran, ustedes deciden.
Yo este año no voy.
7 comentarios:
Pienso exactamente lo mismo, y hace años que vengo amagando con no ir, y siempre cedo. Y como es de esperar, vuelvo desilusionado, después de putear con los boludos que van a comer por los pasillos, los que atienden su stand con cara de culo y de putearme con todos los de Ediciones B porque no reeditan la autobiografía de Miles Davis. Todos los años una calamidad parecida. La única diferencia es que la mediocridad va en aumento.
Y sospecho que este año voy a ir de nuevo :[
slds
A
Jaja excelente el post, ahora que lo veo creo que fui demasiado benevolente en el mío...
Da lástima que los stands mas grandes sean los de Clarín y La Nación, que vaya gente que durante el año no abre ni la guía telefónica y que haya cola en los sorteos de una birome y una gorrita de lo que sea.
Ah pero eso sí, yo zafé de los 8 mangos porque fui el día que era gratis, vísperas del 1° de mayo :p
Saludos!!
Che por cierto, está muy bueno tu blog y puse un link en el mío :D
Saludos!
Gracias Don Blus... idem el suyo, haremos lo mismo por acá...
Saludos.
La feria del libro es simplemente eso: una feria. Allí, lo importante es que se encuentren editores, publishers, gente de negocios, y hagan eso: negocios.
Si la gente quiere comprar libros (ya que los que van a la feria leen taaanto), pueden hacerlo todo el año en cualquier librería. Ofertas hay en la Av. Corrientes, todos los días...
Y si Clarín y La Nación tienen stands, por algo será. No son sólo diarios...
Es tal cual lo describis, pasa siempre con las cosas que nacen con una idea y, luego de masificarse y volverse potencialmente rentables, se va desvirtuando la idea original y ya es cualquiera.... El comportamiento de la masa es siempre el mismo y el mercado eso lo sabe ;)
Publicar un comentario