25.7.08

Herrería artística

Recuerdo que cuando era chica siempre me llamaba la atención, y me causaba mucha gracia, la gente que nombra sus casas.
Era una costumbre de aprox. la década del ‘70 creo...
Recuerdo ír caminando por la calle y ver esos chalecitos de barrio, con jardín adelante, y en el frente de la casa, al lado de la puerta de entrada, había a veces una virgencita de Luján, y sobre la pared, con unas enruladas letras cursivas en hierro negro, una leyenda del tipo “Nuestro Sueño” o “Marta y Alberto” (o como sea que se llamasen los dueños de casa) o “Gracias San Cono” (?!) o cosas por el estilo. Ya no es algo tan común por suerte… lástima que nunca vi ninguna que diga “Puto el que lee” o alguna cosa así…

Top five de frases del frente de las casas:
1) “Nuestro Sueño”, por lejos la más vista.
2) “Zulma y Pepe” (cambiar por los nombres convenientes)
3) “Gracias San… / Santa ….” (agregar nombre del santo favorito)
4) “Virgencita de Luján bendice nuestro hogar”
5) “El que puso dólares recibirá dólares” *

*Esta última es falsa, pero no recordaba ninguna otra.

12 comentarios:

ChainBreaker dijo...

la que dice "gracias san cono" es de alguno que saco buena guita en la quiniela. san cono es el 03... numero de mierda.
esa webada de ponerle nombre a las casas lo sacaron de los lugares turisticos, donde a las casas se les pone nombre como si fuera un negocio.

la mia tambien tiene un cartel parecido, dice VENDE.

sl2!

Patricio Worthalter dijo...

te faltaron los tarados que le ponian "Aqui no es".

Jota dijo...

y después tenés las versiones playeras, meryl. "Del Mar", "Del Mar IV", "Sol y Mar", "La Arenita", y esas grasadas. Si sos canchero, ponele "SI entrás, morís!"

Mada :) dijo...

Meryl, hacete un clik en el post
http://www.criticadigital.com/fumado/?p=362
y vas a recordar mucho mas jajajja
(post del 07/06 del blogg del querido DDLF)

Meryl dijo...

gente, me parece que no entendieron: yo me refiero a esas letras de hierro forjado de las casas de los barrios, no hablo de los nombres de las quintas ni nada de eso... tal vez no lo tienen presente porque ya no quedan muchas.

Soledad Jácome dijo...

Yo te entendí! Y se me vinieron encima más de 30 años de zona oeste. Por Haedo, Castelar, Villa Sarmiento, Ramos Mejía y Morón todavía quedan esos resabios setentosos, Campanellinescos o Sandrinescos...

"El nidito"
"La ponderosa"
"Así es la vida"
"Mi familia"

A la vuelta de mi casa hay una que hasta tiene una especie de mural de azulejos celestes, con un nido de hornero pintado a mano.

Leonardo A. Guerrera dijo...

No te quejes, ahora tenes un cartel que dice el numero de Edifico con una estrella de navidad que hace 10 años que no sacan y que con lo echa mierda que esta, parece pajaro un estrellado contra el frente del edificio.

Yeya dijo...

A mi me gusta eso de ponerle nombre a las casas, aca en Carlos Paz, la mayoria tienen nombre, por ej: "Emma y Epifanio", "Los nonos", "Martha", esas son las q mas recuerdo por q paso siempre por la vereda, y en mi barrio alla en mis pagos la unica q vi fue una de nombre "La ponderosa", q estaba a 4 casas de la mia, hace como 10 años el dueño loteo el terrenazo y lo vendio, pero igualmente todo el mundo conoce esa media manzana con el nombre de "La ponderosa".

Rapote dijo...

No dé ideas que ahora algún herrero va a empezar a hacer unas que digan: "Mi voto no es positivo" y unos cuantos giles las van a comprar...

;) Rapote

Jota dijo...

ahhhhhhhh
ssisisi ya entendí...ya está...
perdón, no te pongas jodida con tus lectores, aunque seamos medio tontos

Ajenjo dijo...

Carolina, que seguramente fue mi vecina hace unos cuantos años, la pegó. Todavía lo recuerdo por las callecitas de ramos mejía, alrededor del Ward y por villa sarmiento. Recuerdo esas que eran una especie de dedicatoria o sacrifico pagano de la casa a una deidad. Decían algo así como "A mis viejos"

beso
A

Mónica dijo...

y la que en los 80 era "paqueta" fué "Lo de ....... " (poner apellido a gusto). La que mas gracia me causó siempre era una " acanoes". En un pueblito cerca de Necochea, Costa Bonita, casi pueblo fantasma, dificil hasta de llegar, había una en una colina, chiquita y bonita. El cartel era "La Loma" y algún sutil observador y calculador de distancias, le agregó, debajo, "del Or.." era cierto!!!!