14.6.08

Atrévase a Soñar

Alguien se acuerda del programa “Atrévase a Soñar”? Lo conducía Berugo Carámbula, estaba en Canal 9, si no me equivoco a eso de las 18 hs, y a fines de los 80’s.
El programa transcurría mas o menos así: Todos los días íban señoras a participar en diferentes juegos, por distintos premios (generalmente electrodomésticos y/o boludeces varias: un anillo, un set de valijas, unas cacerolas, etc). Los juegos eran bastante tontos, pero el que la remaba era el conductor, y fue un éxito que duró varias temporadas, tal vez porque era novedoso para su época, y yo lo considero como el pionero de los programas de cambio de look. Recuerdo la escenografía pedorrísima, bien fiel al estilo del viejo canal 9 de Romay. Tal vez lo que todos recuerdan de este programa era el último juego, en el que había que dar vuelta unos cartelitos y hacer coincidir las marcas, como en una especie de Ludo-Matic: Alcoyana-Alcoyana, Capri-Capri, Ultracomb-Ultracomb
La señora que ganaba los juegos se hacía acreedora a varios premios, pero el más “llamativo” era el que se daba antes de finalizar el programa: Berugo decía “Atrévase a soñar, porque aquí su sueño se hace realidad”, y la señora ganadora caminaba por un arco iris pintado en el piso, hasta un lugar detrás de la escenografía, y segundos después –gracias a la magia de la edición- volvía a aparecer “tuneada”: generalmente, con un peinado de peluquería, un vestido nuevo, cartera de cuero y un tapado de piel (que era casi siempre el mismo!). Después, la ganadora recibía algunos elogios/chistes del conductor -que jugaba constantemente a hacerse el langa con las señoras participantes- y accedía a una especie de “bonus track”: Berugo guardaba un fajo de guita en un bolsillo de su saco, y ella tenía que decir en qué bolsillo estaba para ganarlo.
Otras cosas que recuerdo de este programa que veía cuando era chica (si, lo veía, y qué?!) eran algunas cosas que decían cuando anunciaban los premios: cómo Berugo había bautizado a una aspiradora Ultracomb como “el marciano chupatierra”, debido a su formato: gris, redonda, medio bajita… También me acuerdo que regalaban un Kohinoor, toda una novedad en aquéllas épocas!, y unas invitaciones para 4 personas para cenar en un lugar que se llamaba “Negro el 11” (!).

Busqué a ver si encontraba algo para ilustrar este post, y conseguí este video, aunque no se ve muy bien… espero que les guste!

24 comentarios:

Jota dijo...

el marciano chupatierra!!!!!!!! cómo no me voy a acordar!! Y te digo más: al día de hoy sigo usando el "alcoyana, alcoyana" cuando hay alguna coincidencia de la vida. Nadie entiende nada, pero es una de esas cosas que te quedan...
gran recuerdo

Yo también lo veía, y qué????
(también veía tres para triunfar, con Larrea, creo, pero eso me da más verguenza)

Beso Meryl

Blus dijo...

Juaaaz lo veía yo también!!

Recuerdo que con mis tiernos 9 o 10 años no entendía cómo funcionaba la transformación automática de las viejas, creyendo que el programa iba en vivo :S

Como dijo Jota, el "Alcoyana-Alcoyana" se sigue usando y mucho, pero no creo que nadie sepa de dónde salió!

Saludos!!!

Anónimo dijo...

El marciano chuparieerraaaaaaaaa!!! si me acuerdo! me acuerdo!!! No mucho, debia tener yo como 5-6 años creo, pero me acuerdo, q tiempos aquellos!
Yo recuerdo haber nombrado, hace no mas de 3 años, a una aspiradora "marciano chupatierra"(porque se parecia a la original) y me miraron tan pero taaaaaan mal, q me senti como de 90 años!

Anónimo dijo...

me olvide la T, disculpe, fue la emocin del momento!

Rapote dijo...

Muchas de las frases que se utilizaron en este programa pasaron a formar parte de la jerga porteña.

Programa histórico, sí señor.

Saludos,
Rapote

Anónimo dijo...

Imposible no acordarse. Yo también lo veía... El programa comenzó llamándose "Venga y atrévase a soñar", como el nombre era largo quedó "Atrévase a soñar".
El enano chupatierra, las coincidencias, grade berugo! Cómo me hacias reir... y de Romay, bue, que decir... un creador, marcó una época y dejó una marca registrada con su estilo... Quien no recuerda los "institucionales de navidad" de canal 9!!!! Grande ZAR!!!!

Anónimo dijo...

Si, lo miraba. Berugo es un groso jajaja, aunque digan lo contraio, tenia ese no se que que tienen las callecitas de buenos aires (jajaja). Aparte ruleaba la mala produccion del programa, es como esas peliculas clase b de zombies, son malas pero las seguis mirando.
Oh, la magia, oh.

Saludos!

Yo dijo...

Mery te pasaste...
me hiciste recordar semejante programon

Quien no dice "alcoyana-alcoyana"
es de mi epoca. q vieja estoy!!!

pedaleador sedentario dijo...

Cuando empece a leer el post, lo primero que me vino a la mente fue el "marciano chupatierra", eso era terrible, y encima hacian un show decadente con la codicia de las pobres amas de casa jajajaja. que zarpado Romay y sus programas!!
Habia otro programa, "sume y lleve" con Emilio Disi y la mujer.

Mecha dijo...

Yo me acuerdooooooooo!!!!!!
Si, soy vieja, y qué?
(modo llegué a este blog porque me "reconocí" en el título del mismo... jeje)

Julia dijo...

El marciano chupatierra es tan clásico como poderoso el chiquitín.
Los sueños, sueños son, pero aquí, se hacen realidad... y salían las viejas detrás del arcoiris producidas. Lo recuerdo como si fuera ayer.
Todavía digo alcoyana, alcoyana.
Me gustó el blog. Saludos

Nerón dijo...

recuerdo ese programa. lo veiamos en familia. siempre.

negro el 11 era un restaurant de la Costanera Norte, cuando ir a comer ahi era como ir ahora a Las Cañitas, ponele.


el marciano chupatierra! jajaja

Unknown dijo...

También habia un negro el 11 por general paz, oh si...

Y que groso Berugo... o sea, se llama Berugo! Conocen alguna otra persona llamada Berugo!?

Yo no...

Blus dijo...

Alguna vez escuché que lo de "Berugo" proviene de "Eber" + "Hugo" (recordemos que quien nos ocupa es uruguayo).

Saludos!

La Vidu dijo...

UFF!!! QUE MEMORIA NENA!!
yo tb lo veía, pero no me acuerdo taaanto. El "alcoyana-alcoyana" me quedó tab grabado que incluso lo uso hoy en día, je.
el marcianochupatierra estaba genial! justo antes de ayer me acordaba de eso cuando, con S, pasamos por un local q reparaba Yelmo y Ultracomb. Me pregunté cómo conseguían los repuestos todavía, pero se ve q se puede.

Hagamos Ohm dijo...

Lo veía con mi abuela! que recuerdos...

Gracias por este momento de nostalgia(?) =)

Flor dijo...

Qué recuerdo!! Sí, lo vi muchas veces. Lo del "alcoyana-alcoyana" y el "marciano chupatierra" lo recordaba, pero me había olvidado lo del arco iris y la plata en el bolsillo de Berugo.
Me hizo gracia!
Saludos de una colada.

Anónimo dijo...

Buenisimo!!!!
Yo tambien lo veia y no me acordaba de tantas cosas....
Que bueno que alguien tenga mas memoria una grande
Slds,

Clau dijo...

Por dió, y yo que creía que era la última en la tierra que usaba TODAVÍA el "ALCOYANA/ ALCOYANA"!!!!!

Anónimo dijo...

Ah otra cosa, seguro que esas viejas deben tener nuestra misma edad de ahora
jejejejeje
que patetico....
jejejejjej

Anónimo dijo...

este post te lo robaste de otro blog... mal ahí.

Anónimo dijo...

jaja! me había olvidado lo de los bolsillo de Berugo. Como la tenía que remar el pibe eh...
Te corrijo: la frase del final era "Los sueños sueños son..., pero aquí se hacen realidad" musiquita
Y Jota, eran 6 para triunfar! no 3! o veías la mitad del programa vos? hoy estoy maestra ciruela
Che, otra duda. ¿porqué nos quedó tan grabado alcoyana si tenían como 10 marcas más?

Unknown dijo...

yo me acuerdo de capri capri porque soy de capricornio y me hacia cargo mal


otros programas de culto eran los de roberto galan

- yo me quiero casar y ud.

- si lo sabe cante


cuando estaba en casa fija que los veía para bizarrear

Mónica dijo...

Mi suegra fué y nos mandó saludos!!!!!Para matarla, yo estaba de novio, tendría que haber visto ese gen defectuoso..........